Main page

 

Rituales Lakota
______________________________

Wiwanyag Wachipi
(La Danza del Sol)

English

¿Ya leíste esto primero?

 

El Wiwanyag Wachipi (danza mirando al sol) es uno de nuestros más grandes ritos. Se llevó a cabo por primera vez hace muchos, muchos inviernos, después de que nuestra gente recibió la pipa sagrada de la Mujer Ternero de Búfalo Blanco. Se lleva a cabo cada año durante la Luna de Engordar (junio) o la Luna de las Cerezas que se Tiñen de Negro (julio), siempre en el momento que la luna está llena, pues el crecimiento y la muerte de la luna nos recuerdan nuestra ignorancia, que viene y va. Pero cuando la luna está llena, es como si la luz eterna del Gran Espíritu brillara en el mundo entero.

"Esta danza será una ofrenda de nuestros cuerpos y almas a Wakan Tanka, y será muy wakan. Todos nuestros ancianos deben reunirse y un tipi grande debe construirse, y debe ponerse salvia en círculo dentro del tipi. Deben tener una buena pipa, y también tabaco, corteza de sauce rojo, pasto dulce, un cuchillo de hueso, un hacha de pedernal, sebo de búfalo, una piel curtida de ternero de búfalo, pieles de conejo, plumas de águila, pintura de tierra roja, pintura azul, cuero sin curtir, un cráneo de búfalo, una bolsa de cuero, plumas de cola de águila, silbatos de hueso de águila con una pluma de águila atada al extremo, y un tambor grande de piel de búfalo.

"Deben preparar un collar de piel de nutria, y de él deberá colgar un círculo con una cruz en el centro. En los cuatro lugares donde la cruz toca el círculo deben colgar allí plumas de águila, que representan los cuatro Poderes del universo y las cuatro edades. Al centro del círculo deben atar una pluma tomada del pecho de un águila. Esta pluma es para Wakan Tanka.

"Deben cortar una luna creciente de cuero, representando a la persona y a todas las cosas, pues todo lo creado crece y mengua, vive y muere. También deben cortar una estrella de cinco puntas de cuero. Esto será para la Estrella de la Mañana, que está entre la oscuridad y la luz, y representa el conocimiento. Deben hacer un círculo de cuero pintado de rojo para representar al Sol. Al centro debe haber un círculo azul representando a Wakan Tanka como nuestro Abuelo. Otro círculo de cuero pintado de rojo representará a la Tierra. También deben cortar otro círculo de cuero y pintarlo de azul para los cielos. Finalmente, deben cortar la forma de Tatanka, el búfalo, en el cuero. Él representa a las gentes y al universo, y siempre deberá ser tratado con respeto.

"Cada hombre debe llevar uno de estos símbolos sagrados en su pecho, y debe comprender sus significados. En este gran rito, ustedes ofrecerán sus cuerpos como un sacrificio en nombre de toda la gente, y a través de ustedes la gente obtendrá entendimiento y fuerza. Estén siempre conscientes de estas cosas. ¡Todo es muy wakan!"

Al día siguiente era necesario localizar el álamo sagrado que sería colocado al centro de la gran choza ceremonial. Así que los exploradores se vestían como si fueran a recorrer el camino de la guerra, y se alejaban del campamento como si fueran a atacar a un enemigo. Cuando llegaban al árbol elegido, todos se reunían alrededor de él y fumaban la pipa en ceremonia. El jefe entonces ejecutaba una pequeña danza de victoria alrededor del árbol, cantando las canciones de su jefe. Un hombre de buen carácter que ha mostrado ser valiente y de sacrificio en el camino de guerra era elegido para tener el honor de contar el golpe en el árbol. Él movía su hacha tres veces hacia el árbol, y la cuarta vez lo golpeaba. El árbol entonces era llevado de regreso al campamento.

"O árbol, estás a punto de ponerte de pie. Sé misericordioso con mi gente, para que ellos puedan florecer a tus pies."

Con mucho alborozo y muchos trémolos, el árbol era levantado muy despacio. Se sostenía una pequeña danza alrededor de la base del árbol, y entonces se construía el resto de la choza ceremonial, colocando veintiocho postes ahorquillados en un gran círculo, y de la horquilla de cada poste se colocaba un palo que llegaba hasta el árbol sagrado del centro.

Los guerreros se vestían y se pintaban, y después de entrar en la choza sagrada, bailaban alrededor del árbol del centro, pues de esta manera la tierra se purificaba y se aplanaba con los pies danzantes. Entonces llevaban a cabo una ceremonia de Inipi para purificarse, y fumaban la pipa. Todas las herramientas sagradas también se purificaban con el humo de pasto dulce.

Toda la gente de la tribu se reunía afuera, alrededor de la choza sagrada. Entonces llegaban los danzantes, caminando muy despacio en círculo afuera de la choza, en el sentido del movimiento del sol, llorando lastimeramente todo el tiempo.

"¡O Wakan Tanka, unshimala ye oyate wani wachin cha!" (O Wakan Tanka, sé misericordioso conmigo para que mi gente pueda vivir!)

Después de cantar una canción, toda la gente lloraba, y luego bailaban el resto del día y toda esa noche. Esta danza, durante la primera noche, representa a la gente en la oscuridad de la ignorancia. Justo antes del alba el baile se detenía, y los danzantes y sus parientes ponían ofrendas afuera de la choza sagrada, en cada uno de las cuatro direcciones.

Al amanecer, los danzantes entraban en la choza, y con ellos iba el guardián de la pipa agrada. Un altar sagrado era construido, y se hacían ofrendas al búfalo. Entonces los danzantes cantaban de una manera sagrada, y bailaban a las cuatro direcciones del universo, finalmente parándose de cara al árbol sagrado del centro. Todos los danzantes eran pintados, después de lo cual se purificaban a sí mismos en el humo de pasto dulce y se colocaban los diversos símbolos descritos antes.

Cuando terminaban todas las preparaciones, los danzantes se paraban al pie del árbol sagrado, al oeste, y mirando fijamente a la cima del árbol, levantaban sus manos derechas y soplaban sus silbatos de hueso de águila. Mientras cantaban los cantantes, los danzantes se movían alrededor en las cuatro direcciones.

Conforme los cantantes y tambores aumentaban la velocidad, los ayudantes llegaban de improviso y, asiendo a uno de los danzantes bruscamente, lo tiraban en la tierra. Un ayudante tiraba entonces de la piel del pecho izquierdo del danzante y empujaba un palo afilado a través de esta piel suelta. De la misma manera perforaban el pecho derecho. Una soga larga de cuero había sido atada alrededor del árbol sagrado, en la parte superior, y entonces se ataban los dos extremos de la soga a las clavijas en el pecho del danzante. Los ayudantes ponían de pie al danzante bruscamente, quien soplaba su silbato de hueso de águila e, inclinándose hacia atrás en sus correas, bailaba y continuaba bailando de esta manera hasta las correas se rompían de su carne. El curandero entonces colocaba una hierba curativa en sus heridas, y era llevado a un lugar en la sombra donde descansaba por unos momentos. Luego, levantándose, continuaba bailando con los otros.

Justo antes de la puesta del sol, se les llevaba una pipa a los cantantes y tambores, indicando que su trabajo había terminado y que ahora podían fumar. Entonces todos los danzantes se sentaban y se encendía la pipa. Después de ofrecerla a las seis direcciones y fumar unas cuantas bocanadas, el guardián de la pipa se la daba a los bailarines y se pasaba a todos en un círculo.

"O Wakan Tanka, este sagrado lugar es Tuyo. En él todo ha terminado. ¡Nosotros nos regocijamos!"

Los danzantes, sin embargo, no habían terminado, pues ellos ahora se quitaban la ropa y todos entraban al Inipi para purificarse otra vez más.

"Por sus acciones de hoy, ustedes han fortalecido el aro sagrado de nuestra nación. Ustedes han creado un centro sagrado que siempre estará con ustedes, y han creado una relación más íntima con todas las cosas del universo. ¡Eso es bueno! ¡Ha terminado! ¡Hechetu welo!"

Los hombres entonces regresaban al tipi sagrado, donde les traían mucha comida, y toda la gente estaba alegre y se regocijaba, pues se había algo grande, y en los inviernos por venir se le daría mucha fuerza a la vida de la nación a través de este gran rito.

Tomado de The Sacred Pipe. Black Elk's Account of the Seven Rites of the Oglala Sioux,
registrado y editado por Joseph Epes Brown.

(Traducción de Cheryl Harleston)

__________________________________________________________________

Rituales Lakota:
Nagi Gluhapi (Guardar el Alma)
Inipi (Rito de Purificación)
Hanblecheyapi (Llorando por una Visión)
Wiwanyag Wachipi (La Danza del Sol)
Hunkapi (Rito para Crear Relaciones)
Ishna Ta Awi Cha Lowan (Preparando a una Joven para Ser Mujer)
Tapa Wanka Yap (El Lanzamiento de la Pelota)

Otras ceremonias

Simbolismo:
En los conceptos  ||  En los seres naturales
En las moradas  ||  En herramientas y objetos

Lista completa
______________________________

English
Regresar a la página principal de Lakota

Wolfsong