Rituales Lakota - Nagi Gluhapi

 

Página principal

 

Rituales Lakota
______________________________

Nagi Gluhapi
(Guardar el Alma)

English

¿Ya leíste esto primero?

 

Es a través de este rito que nosotros purificamos las almas de nuestros muertos, y que el amor hacia los demás se aumenta.

Al guardar un alma según los ritos apropiados, como nos fueron dados por la Mujer Ternero de Búfalo Blanco, uno la purifica para que el alma y el Espíritu se vuelvan uno, y pueda así regresar al "lugar" donde nació —Wakan Tanka— y no necesite vagar sobre la tierra, como es el caso de las almas de las personas malas. Además, guardar un alma nos ayuda a recordar la muerte y también a Wakan Tanka, que está por encima de toda muerte.

Cuando un alma se guarda, muchas personas de la nación van a su tipi para orar, y en el día que el alma es liberada, todas las personas se reúnen y envían sus voces a Wakan Tanka a través del alma que habrá de viajar en Su sagrado camino.

Se toma un mechón de cabello de la persona fallecida.

"¡O Wakan Tanka, míranos! Nosotros guardaremos el alma de esta persona para que nuestra Madre Tierra dé frutos y para que nuestros niños recorran el camino de la vida de una manera sagrada."

El mechón se sostiene encima del humo de pasto dulce quemado para purificarlo.

"¡Mira, alma! Donde tú mores en esta tierra será un lugar sagrado. Este centro hará que la gente sea tan wakan como tú lo eres. ¡Nuestros nietos ahora recorrerán el camino de la vida con corazones puros y pasos firmes!

"Parientes míos, nosotros obtendremos grandes conocimientos de este alma que ha sido ha purificada. Sean buenos con ella y ámenla, porque es wakan. Que esto nos ayude a recordar que todos los frutos de los alados, de las gentes de dos pies y de las gentes de cuatro pies, en realidad son regalos de Wakan Tanka. ¡Todos son wakan y deben tratarse como tales!"

Después de purificar el mechón de cabello en el humo, se envuelve en un pedazo de ante sagrado, y este bulto se guarda en un lugar especial en el tipi. La Pipa Sagrada se enciende y se fuma, y se pasa en el sentido del movimiento del sol, alrededor del círculo.

"Recuerden esto, parientes míos: el poder de esta alma pura estará con ustedes cuando caminen, pues ella también es fruto de la Madre Tierra. Es una semilla, plantada en el centro de ustedes, que con el tiempo crecerá en sus corazones y causará que nuestras generaciones caminen de una manera wakan.

"Ayúdanos, Wakan Tanka, a recorrer el camino rojo con pasos firmes. ¡Que nosotros que somos Tu gente, nos pongamos de pie de una manera wakan que Te agrade! ¡Danos la fuerza que viene de comprender Tus poderes! ¡Porque Tú nos has dado a conocer Tu voluntad, nosotros recorreremos el camino de la vida con reverencia, llevando Tu amor y sabiduría en nuestros corazones! ¡Por esto y por todo te damos gracias!"

Quien guarda el alma de una persona nunca debe pelear, o incluso usar un cuchillo, no importa con qué propósito. Debe estar en oración todo el tiempo, y debe ser un ejemplo para su gente en todo. La gente debe amar y honrar a este hombre sagrado, llevándole alimentos y regalos con frecuencia, y el guardián del alma debe a su vez ofrecer su pipa muy a menudo a Wakan Tanka, por el bien de la nación.

"¡Guardián del Alma, tus manos son wakan; ¡trátalas como tal! Y tus ojos son wakan; cuando mires a tus parientes y a todas las cosas, ¡míralos de una manera sagrada! Tu boca es wakan, y cada palabra que digas deberá reflejar este estado sagrado en el que estás viviendo ahora. Deberás elevar tu cabeza a menudo, mirando hacia los cielos. Cuida de esta alma todo el tiempo, pues a través de ello recordarás siempre a Wakan Tanka. A partir de este día serás wakan, y así como yo te he enseñado, así tú también podrás ahora enseñar a otros. Y así es. ¡Hechetu welo!"

El alma se guarda así, por lo general durante un año aproximadamente. Cuando llega el día de liberar el alma, los ayudantes construyen una gran choza ceremonial y cubren la tierra con salvia sagrada. Se fuma kinnikinnik. La esposa del guardián del alma va entonces a su tipi, llorando mientras camina, recoge el bulto sagrado y regresa a la choza ceremonial, donde ella se para delante del guardián de la sagrada pipa y pone el bulto en sus manos.

"Tú, Alma, has estado con tu gente, pero pronto te irás. Hoy es tu día, y es wakan. Hoy tu Padre, Wakan Tanka, se inclina para verte. Toda tu gente ha llegado para estar contigo. Todos sus parientes te aman y han cuidado bien de ti. ¡Mira! ¡Éste es el día sagrado! ¡Ha llegado el momento!

"Habrá cuatro vírgenes que siempre llevarán con ellas el poder de estos ritos. Éste es tu día. Es un día de alegría, pues mucha Luz ha venido a nuestra gente. Todo lo que ha estado contigo en el pasado está aquí contigo hoy. ¡Hechetu welo!"

Se raspa un círculo en la tierra, que representa un revolcadero de búfalo, y dentro de él se coloca el bulto sagrado. Otro lugar redondo se hace entonces de la tierra tomada del revolcadero, en el que se dibuja una cruz de oeste a este y de norte a sur. La pipa se coloca sobre esta cruz, con su tallo hacia el oeste y el cuenco hacia el este. Luego, el bulto sagrado se pone al lado de la pipa, en la parte inferior del buen camino rojo, pues éste es el lugar hacia el cual pronto viajará el alma.

Entonces se fuma la pipa sagrada otra vez y se pasa a toda la gente en el sentido del movimiento del sol. Después de esto, el guardián empieza a llorar y pronto toda la gente está llorando. Se ha colocado un poste de sauce de la altura de un hombre, en cuya parte superior se ha atado un pedazo de piel con una cara pintada. Encima de esta cara hay un penacho de guerra y alrededor del poste se coloca una túnica de búfalo. Esta figura representa al alma y todas sus posesiones se colocan apoyadas en él. Se trae comida a la choza. Un agujero pequeño se excava al pie del poste del alma, y en él se coloca parte de la comida.

"Alma, tus parientes te han traído esta comida que tú pronto comerás, y mediante este acto, la bondad extenderá entre la gente."

El agujero se cubre entonces con tierra, pues el alma ha terminado su última comida. Las cuatro vírgenes entonces comen y beben el resto de la comida. El guardián de la pipa camina entonces al sur y, recogiendo el bulto del alma, le dice:

"Nieto mío, estás a punto de partir en un gran viaje. Todos tus parientes te han amado. Pronto ellos estarán contentos."

El guardián del alma entonces abraza el bulto sagrado, después de lo cual el guardián de la pipa le dice:

"Tú amaste a tu pariente y lo has guardado en el centro del aro de nuestra gente. Así como has sido bueno con este ser amado tuyo, ¡así sé bueno con todas las otras personas! La influencia sagrada del alma de tu ser amado estará con la gente. Es un árbol que siempre florecerá."

Entonces gira hacia el norte y conforme toca a cada virgen con el sagrado bulto, dice:

"¡El árbol que fue seleccionado para estar en el centro del aro sagrado es éste! ¡Que siempre florezca de una manera wakan!"

Entonces, sosteniendo el bulto hacia los cielos mientras camina hacia la puerta de la choza ceremonial, grita cuatro veces:

"¡Siempre mira atrás hacia tu gente, para que ellos puedan recorrer el camino sagrado con pasos firmes!"

El momento en que el bulto pasa hacia afuera de la choza, el alma es liberada. Ha partido en el sendero del espíritu que lleva a Wakan Tanka. Una vez que el alma ha salido del bulto que contiene el mechón de cabello, el bulto ya no es wakan, pero puede ser guardado por la familia, si ellos lo desean.

Con esto termina el rito, y entonces la gente de todo el campamento está feliz y se regocija, y todos se apresuran a tocar a las cuatro vírgenes, que son muy wakan, y quienes siempre llevarán con ellas esta gran influencia, trayendo gran fuerza a la gente. Se reparten regalos a los pobres y desafortunados, y por todas partes hay festejos y regocijo. En verdad es un buen día. ¡Hechetu welo!

Tomado de The Sacred Pipe. Black Elk's Account of the Seven Rites of the Oglala Sioux,
registrado y editado por Joseph Epes Brown.

(Traducción de Cheryl Harleston)

__________________________________________________________________

Rituales Lakota:
Nagi Gluhapi (Guardar el Alma)
Inipi (Rito de Purificación)
Hanblecheyapi (Llorando por una Visión)
Wiwanyag Wachipi (La Danza del Sol)
Hunkapi (Rito para Crear Relaciones)
Ishna Ta Awi Cha Lowan (Preparando a una Joven para Ser Mujer)
Tapa Wanka Yap (El Lanzamiento de la Pelota)

Otras ceremonias

Simbolismo:
En los conceptos  ||  En los seres naturales
En las moradas  ||  En herramientas y objetos

Lista completa
______________________________

English
Regresar a la página principal de Lakota
 

Wolfsong